martes, 26 de junio de 2012

El mito de la caja de Pandora (mitología griega)


El mito de la caja de Pandora se inicia cuando Prometeo se atrevió a robar el fuego que portaba el dios Sol en su carro. Zeus furioso ordenó a diferentes dioses crear una mujer que pudiera seducir a cualquier hombre. Hefesto la creó con arcilla y le brindó formas sugerentes. Atenea la vistió elegante y Hermes le dio el don de seducir para que finalmente Zeus le dé vida y la mande a la casa de Prometeo.
Allí vivía junto a su hermano Epimeteo que a pesar de haber sido advertido de la venganza de Zeus aceptó la llegada de Pandora y se enamoró hasta tomarla por esposa. Pero Pandora traía con ella una caja con todos los males que puedan contaminar al mundo de desgracias. Uno de esos elementos era la esperanza, consuelo de quien sufre. Pandora presa de la curiosidad abrió la caja y así dejó escapar sin quererlo todos los males. Los bienes subieron hasta el Olimpo y junto a los dioses. La muchacha presa del pánico cerró la caja y quedó dentro la Esperanza, que era necesaria para superar todos los males.
Pandora corrió hacia los hombres para intentar consolarlos, hablándoles de la esperanza, explicándoles que siempre podrían acudir a ella ya que estaba bien guardada.



Críticas:
Localuna: Este mito me parece excelente, al igual que todos los mitos ya que a mí me encanta la mitología. Pero este mito al igual que el de Aracne que pusimos anteriormente es uno de mis favoritos. Me parece muy divertido. Igualmente quiero que sepan que estamos trabajando para poner los mitos en una forma más fácil y divertida de leer.
SmileyFlower: Este mito me parece, como dijo Localuna, excelente. Es divertido e interesante.
También estamos trabajando en dar más información sobre los dioses.

Mito de Aracne (Mitología Griega)


 Aracne era una de las mejores tejedoras de toda Grecia, sus bordados eran tan maravillosos que la gente comentaba que sus habilidades le habían sido concedidas por Atenea, diosa de la sabiduría y patrona de los artesanos. Pero Aracne tenía un gran defecto, era una muchacha muy vanidosa y decía, continuamente, que ella era la mejor tejedora.
Un día, la orgullosa Aracne, no puedo aguantar más los comentarios de sus vecinos y llegó a compararse con  Atenea. Se paseaba el día lanzado desafíos a la diosa e invitándola a participar en un concurso para ver cuál de las dos tejía mejor.
La diosa Atenea quiso darle una lección a Aracne y bajó desde el Olimpo a la Tierra para aceptar su reto.
Comenzó el concurso, Aracne y Atenea estuvieron tejiendo durante todo un día. Atenea representó a los dioses en todo su esplendor. Por el contrario la tela de la orgullosa Aracne mostraba a los dioses como lobos y borrachos.
Cuando Atenea vio que el trabajo de  Aracne insultaba a los dioses no pudo aguantar más, se enfadó mucho y rajó la tela.
Aracne se dio cuenta que había ofendido gravemente a los dioses, sintió mucho miedo, salió corriendo e intentó suicidarse colgándose de una viga del techo. La diosa Atenea se apiadó de ella y le salvó la vida pero, para castigarla, la convirtió en araña y la condenó a tejer para el resto de los tiempos. 




Críticas:
Localuna: Este mito, me encanta, siempre fue uno de mis favoritos. Pero hay una versión que me gusta un poco más que dice que Aracne vence a Atenea en la competencia. Entonces Atenea se pone muy celosa y la transforma en una araña para que siga tejiendo por el resto de su vida. Sin embargo el mito me gustó mucho, por eso quise compartirlo con los lectores. Si en algún momento llegamos a conseguir la otra versión la publicaremos también para que ustedes digan cual prefieren. Gracias.
SmileyFlower: Este mito me pareció un mito extraño sin embargo, interesante y divertido. Aunque yo esperaba que contara la transformación. Comenten si les gustó y pondremos más.

Algo màs para saber...


Para ver la imagen más grande ¡Has click en ella!